domingo, 22 de julio de 2012

El concepto de puñao

Hay quien agradece que en estas recetas, como ocurre en mis dos libros de cocina más conocidos (en Huelva, claro está), el de La Cocina de Huelva y Huelva en su Salsa. 1000 Recetas de Cocina, no se especifiquen más de lo necesario las cantidades. Eso lo dejo a criterio de cada cual, pues si se ponen medidas exactas se corre el riesgo de que lo que salga, salga, pero salga tela de mal. El caso es que no todo el mundo tiene los mismos cacharros en su cocina o tenga la misma cocina en casa, con los mismos fuegos y por tanto con el mismo poder calorífico y todo lo demás. Pero de vez en cuando es menester dar una indicación, como la del puñao. Y alguno preguntará, pero ¿cuánto exactamente es un puñao? Coño, pues qué va a ser un puñao, mi alma, todo el mundo sabe qué es un puñao, una medida que cada cual tiene en su propia mano y que resulta precisamente en cerrarla y todo lo que queda encerrado en esa mano es un puñao. De modo y manera que cada cual tiene su puñao, acorde con sus medidas físicas, las cuales se adaptan a lo que debe consumir o a lo que le apetezca comer en cada momento. Por ejemplo, una mujer de cuarenta y siete kilos de peso tiene un puñao que se corresponde perfectamente con los fideos que se va a comer en este plato que os propongo a continuación, y un tío de 108 kilos en canal, tiene un puñao mayor, quiere decir adaptao a lo que se va a jincar de fideos en este mismo plato que se llama y lleva por título el bonito nombre de
Fideos con música.-  Hacemos en una cazuela amplia de fondo grueso (tipo paella por ejemplo) un refrito con tres dientes de ajo, un pimiento pequeño, una zanahoria que tampoco sea muy grande, un puñao de guisantes, un tomate maduro sin piel ni pepitas y una hoja de laurel. Cuando esté casi pochada la verdura, añadimos sal, pimienta y damos unas vueltas. Retiramos del fuego y añadimos una pizca de tomillo, azafrán majado con sal y un poco de pimentón dulce, damos unas vueltas y volvemos a poner sobre el fuego el cacharro. Echamos medio vaso de vino blanco seco y dejamos que se evapore. Entonces añadimos los fideos, tantos puñaos como comensales haya en la mesa, y los pringamos bien en el refrito. Si tenemos agua de haber cocido marisco o algo parecido, pues lo podemos utilizar, en caso contrario, pues agüita fresca del grifo. Dejamos cocer tranquilamente los fideos y dos minutos antes de que estén hechos (en el paquete viene el tiempo de cocción) se añaden unas almejas y unas coquinas o los bivalvos que cada cual tenga a mano. Se sirven los platos de fideos con almejas y coquinas, dejando un espacio en el centro de la mesa para un plato en el que se irán depositando las cáscaras de coquina y almejas a medida que se vayan comiendo, de ahí lo de fideos con música, que hay que explicarlo todo. Clinc, clanc, clonc, clinc y así sucesivamente. Un abrazo.
Post scriptum: en la imagen el plato de fideos con música que me papeé el otro día, apreciándose al fondo el plato para las cáscaras donde se produce el concierto de cáscaras.

8 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

Ademas de "Puñao" tenemos otras medidas etéreas como "un montón", "una mijita", "una miaja", "un poquito","una jarta" y "una pecha". Como medida de tiempo Tabernario tenemos: ....¿Llevas mucho esperando?....No que va, dos cervezas.
Un abrazo.-

PD: A esa orquesta le voy a añadir unas cascaras de Longuerones.-

Bernardo Romero dijo...

Serían algo así como la flauta travesera. Unas almejas de Carril serán sin duda el mejor barítono. Esto de la música, como la cocina, es infinito. Un abrazo

El Pincho Moruno dijo...

También serian buenos componentes de esa orquesta (aunque sea sin fideos) unos barriletes al violín, un buen cangrejo moro a los timbales, unas cañaillas a la trompeta y una buena caracola al trombón; y como esto siga así nos van a llevar al Psiquiatra de oficio.
Un abrazo.-

X dijo...

Cojostia, qué pintorra. Esta receta me la haría tal cual, esta vez no cambio nada, que al final me dirán tiquismiquis y con razón.

Bernardo Romero dijo...

Malegro un montón X; y acabo de colgar una que tevancantar y es fácil, tela de fácil. Don Pincho, el único psiquiatra que me venía a ver cuando tenía los chiringuitos en la playa, era para ponerse contento él. En realidad solían venir dos, el otro sólo a tomar gintónics, y cada uno por su lao, y los dos coincidían en el diagnóstico: "Desde luego qué bien vives, cabrón". Creo que es un diagnóstico favorable, y además viniendo como venían de dos auténticas eminencias. Un abrazo a ambosdós

Inmaculada Fernández Díaz dijo...

Que bueno lo del puñao, en mi casa y la de mis padres se dice puñao....puñao por cabeza jajaja
la receta muy buena, saludos

Bernardo Romero dijo...

Ahí, ahí, un puñao por cabeza y otro más por si se encaja alguien más a comer. Ayer hice unos fideos con marisco, éramos siete y puse ocho puñaos. No vino nadie más, pero dejamos limpio el perol. Besos, Inmaculada.

ABUNOSINA dijo...

buenos dias, la semana pasada tuve la oportudidad de asistir a a conferencia en la coop de bollullos par del condado y conocerte personalmente, por ambas cosas un placer.Es una pena que no se hagan mas charlas,cursos,y actos de este tipo en Huelva.
En un momento de tu charla, comentastes el plato _"fideos con musica" los hice esta semana y la verdad es que me salieron bastante buenos,pero se le olvido echar el vino,prometo que la proxima vez no se me pasa.
un saludo
"abunosina"