miércoles, 20 de julio de 2011

Las cucharas son para el verano


Sobre todo en veranos como este, tan fresquitos a pesar del pesimismo de la Agencia Estatal de la Meteorología, las cucharas no deben guardarse en el chinero. Siempre hay un día a propósito para ello. Como hoy, que puse unos garbanzos en remojo con intención de hacer ensalada de garbanzos, pero esta mañana, los ví, ya remojaditos, y se me ocurrió hacerlos con pulpo, como los hace la mujer del Beni el del Velero, en Punta.
Estuve recorriendo varias pescaderías del barrio hasta dar con un pulpo decente. Lo cocí primer en la olla a presión, tres cuartos de hora silbando la olla, y luego lo hice como ahora os digo.
Pulpo con garbanzos.- En la olla y todo junto, se pondrán los garbanzos ya remojados, media cabeza de ajos, dos hojas de laurel, medio pimiento verde, de los de freír, un tomate maduro, pelado y sin simientes, media cebolla cortada en dos trozos. pimienta, sal, un chorreón de aceite, pimentón dulce y el pulpo, troceado, que deberá estar cocido y prácticamente tierno. A partir de que la olla empieza a silbar, se espera media horita más o menos. Se retira del fuego, se le quita la válbula y se espera a que cese el vapor de agua de salir atropelladamente. Se abre la olla, se mete dentro una patata troceada y se prueban los garbanzos de paso, por si fuera menester arreglar el potaje de sal. Otra vez la olla cerrada y a esperar a que pite. Veinte minutos después, estará ya todo listo. A disfrutar.

5 comentarios:

Sophie dijo...

Bernardo, me ha hecho gracia tu receta. La madre de mi novio, que es de San Fernando (Cádiz), hace un potaje de garbanzos con choco que está para chuparse los dedos. No recuerdo haber visto algo parecido por Huelva, la verdad, ¿sabes algo de esto?

Bernardo Romero dijo...

Pues así, que yo recuerde, nunca he comido chocos con garbanzos, ni he oído hablar de ellos. En "Huelva en su salsa" dedico un capítulo a las recetas de chocos, tengo unas cuarenta, pero no hay rastro de los garbanzos. Me imagino que se podrá hacer poco más o menos igual que la de pulpo y como además los chocos tienen también una cocción larga, pues saldrán estupendos y muy tiernos. El pulpo hay que meterlo en el guiso ya precocido, para que se haga al tiempo con los garbanzos en remojo, pero en el caso del choco, bastará hacerlo al mismo tiempo que los garbanzos, todo junto a la olla. Preguntaré por esa receta, porque en los pueblos marineros de Huelva, cuando el hambre apretaba, se hacía con un choco auténticas virguerías. Igual que con las almejas: croquetas, albóndigas y todo tipo de guisos. En fin, Sophie, gracias por la pista. Probaré. Besos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hola Bernardo. Al guiso de garbanzos con choco que comenta Sophie se le suele llamar en la costa gaditana "menudo de choco"
Este plato es originario de Rota, he escuchado siempre, pero es posible tomarlo por San Fernando, P.Real, Cádiz y últimamente lo he visto y comido en Sanlucar en la zona de Bajo Guía.
Este con pulpo que dices debe ser muy parecido, lo probaremos si tengo ocasión de encontrar un pulpo decente.
Un abrazo.

Bernardo Romero dijo...

Vaya, vaya, se va desvelando el misterio. En primer lugar aportas un dato que me faltaba, el de que es parecido al de pulpo. En cuanto a lo de que está en los restaurantes de Bajo Guía, pues no me había fijado o lo he pasado por alto. Pero tengo que hacer este menúo de chocos. Gracias a tí, Rafa, y gracias a Sophie que me ha hecho reparar en esta buena propuesta. Menúo de choco, vaya, pero si hasta suena bien. Un abrazo a ambos dos.

Belika dijo...

Hola Bernardo, soy seguidora y te tengo en mi lista de blog que sigo,estoy muy unida a Huelva, aunque no te conozco en persona.Como celebración de mi blog he organizado un concurso de recetas de verano y tu que tienes unas estupendas recetas a lo mejor te apetece poner alguna, saludos.