jueves, 13 de julio de 2017

patatas chips fáciles

Que no te coman el coco. La manera más fácil de hacer unas patatas chips crujientes y, lo que es más importante, sabrosas, es elegir las mejores patatas y luego freírlas en aceite no demasiado caliente, para que vayan soltando el agua y queden crocantes pero no quemadas. al final se puede subir el fuego para darles un toque dorado, pero si se hacen a fuego medio el resultado es ideal.
El aceite debe ser abundante, como en el caso de freírlas en cuadraditos irregulares o bastoncitos. En estos dos últimos casos es ideal hacerlas a baja temperatura durante mucho tiempo, y cuando las veáis cocidas, subis el fuego y quedarán doradas y crujientes por fuera y tiernas en el interior.Ya está.
Las mejores patatas para freír son las que se recolectan entre el verano y enero, las llamadas semitardías y las tardías o viejas, pero sobre todo las que lucen una piel amarilla levemente oscura y el interior amarillo, como norma general y para no liarnos. De modo que freímos los chips, cortados en mandolina o con paciencia con un cuchillo -mejor la mandolina- y a echar en el aceite no muy caliente de una en una, con paciencia y buen tino.
Vamos con algunos tipos con los que nos saldrán unas chips excelentes:
Agria es de piel amarilla pero levemente oscura y carne de un amarillo intenso, muy habitual en los mercados. Una de las más utilizadas en las frituras. Semitardía.
Baraka, de piel e interior amarillos claros. Es variedad tardía y por lo tanto buena para freír chips.
Bintje, amarillas por dentro y por fuera, con manchas, muy alargadas por si en lugar de chips queréis freír bastoncitos largos.
Caesar, ideal para freír, interior algo más blanco que en el resto que aquí se exponen pero amarillas por dentro y por fuera. Normalmente gallegas, son de piel lisa y semitardías.
Draga, semitardía, amarilla por fuera y más blanca en el interior.
Kennebec, es similar a la anterior, pero de carne más blanca y piel más amarilla. Tradicionalmente ha sido una patata barata y muy utilizada para hacer precisamente las patatas chips.
Monalisa, muy habitual en los mercados minoristas. Interior y piel amarillo claro e ideal para freir porque absorven poco aceite y luego lo expulsan fácil.
Nagore, es en efecto patata vasca por excelencia. De piel colorada e interior amarillo pálido.
Spunta, es multiusos y parecida a la anterior, con piel e interior de un hermoso color amarillo claro.

No hay comentarios: