sábado, 25 de junio de 2011

Guacamole de mortero


Los mejicanos trituran el aguacate en unos morteros de piedra volcánica, el molcajete le llaman. Nosotros aquí, como no vayamos a Canarias a comprar uno, lo vamos a tener que triturar en un mortero normal y corriente, de madera, no creo que nadie se moleste por ello. El caso es hacer un guacamole sencillo y sabroso, triturando un par de aguacates en el pequeño dornillo de madera que seguro tenéis en casa. Pero vamos a la receta, que para un día que me pongo, me enrollo como una persiana.
Guacamole.- Tomaremos dos aguacates que estén en su punto justo, que no es ni verde como un repión, ni demasiado maduro. Los cortamos a la mitad, le damos al hueso un certero golpe con la parte afilada del cuchillo y tiramos de él haciendo un elegante golpe de muñeca. La pulpa la echamos en el mortero junto a un chorreón de aceite, sal y guindilla de cayena molida, a gusto de cada cual, aunque en realidad esto es un atajo, pues debería haber ido al corteinglés a por una latita de chiles serranos y utilizarlos, que es lo suyo, pero qué más da, la cosa es hacer un guacamole para el partido de España que empieza dentro de un ratito.
Pues bien, se maja todo junto y se echa en un bol, el mismo al que irán a parar dos tomates maduros, sin piel ni simientes, picados muy finos, así como un trocito de cebolla fresca también picada muy fina, como una cucharada sopera y media o algo así. Por último se toma culantro y se pica fino, como una cucharada y media más o menos, pero esto es a gusto del consumidor.
El culantro, que estoy hartito de decirlo, es el cilantro, las hojas verdes, que se utilizan mucho en el Alentejo, en el Andévalo y en la ciudad de Huelva, que es más andevaleña y portuguesa de lo que algunos creen. Pues ya está, ale, a ver si juegan como tienen que jugar y le metemos unos pocos a los suizos, un equipo en el que hay gente de todos lados, como en los bancos, que hay dinero de todo tipo, de las drogas, de la trata de blancas, de las empresas irresponsables con el medio ambiente, de los poíticos corruptos, de los dictadores, de los asesinos a sueldo, de los profesinales del terrorismo... En fin, un país muy civilizado y democrático, como podrán comprobar si van algún día por allí. De momento, nosotros le vamos a dar para el pelo a este personal dentro de un ratito: !!!España, España, España...¡¡¡

2 comentarios:

X dijo...

Estás más desaparecido que yo, sinvergüenza.

Bernardo Romero dijo...

Yaaa, yaa... ya va. Es que estoy escribiendo y no tengo para escribir. Tú me entiendes. Un abrazo