martes, 14 de abril de 2020

Gastromerón (17)

Este fin de semana remitirán ya definitivamente los casos de infección por coronavirus en la provincia de Huelva. Se podrá dar algún caso aislado precisamente porque no estamos aislados del todo, seguimos en contacto, poco, con el resto del mundo civilizado a través del lógico transporte de mercancías que necesariamente entran y salen de la provincia. Al margen de otros estudios serios que os he citado ya en esta página, y otros cuyos autores no estiman necesario darlos a conocer al formar parte de otros de más amplio calado, os dejo aquí el que están realizando en una institución académica privada, la universidad Loyola a través de su instituto de Ciencia y Tecnología: https://www.uloyola.es/loyolatech/proyectos/covid-19, en el que estudian la evolución esperada del coronavirus en las distintas provincias andaluzas. Los datos, que coinciden con los resultados ofrecidos por el profesor de la Universidad de Huelva, García del Hoyo, estiman que el día 17, el próximo viernes, cesarán los contagios y el máximo de personas contagiadas en toda la provincia será solo algo superior a los 339 actuales. El porcentaje, por si no queréis coger la calculadora, es de un 0'063% del total de la población onubense. En todo caso la cuarentena se va a alargar, ya han avanzado que no se hará desescalada por zonas, luego tendremos que esperar a que los casos remitan en el resto del país, lo cual hará que el confinamiento se prolongue en el tiempo.
Vamos a celebrar el inicio del fin de esta pesadilla (peso leve) con un lenguao. La receta más fácil de la historia.

Lenguao
ingredientes:
  • lenguao
  • aceite
  • ajo
  • perejil
  • pimienta 
  • sal
elaboración:
Es fundamental que la plancha o sartén de fondo de hierro grueso, esté bien caliente, si no se os va a pegar el pescao y no veas la que vas a liar. Otro truco fundamental es que una vez que pongas el pescado sobre la plancha, ni lo mires siquiera, lo dejas allí que él solito formará su costra y se despegará perfectamente. Sólo habrá que darle la vuelta cuando veamos que ya está hecho por un lado. Me niego a daros tiempos porque todo depende de la plancha y el calor que tenga cada una, pero ya os digo que si no alcanza una buena temperatura, la habéis cagado. Vamos con la receta.
a) desescamar y quitar las tripas del lenguao y si os lo hace el pescadero, mejor
b) En la minipimer ponemos aceite, un diente de ajo, unas ramas de perejil y su chorrito de agua. Sal, pimienta y a batir hasta que esté todo bien batido.
c) plancha al fuego y cuando esté bien caliente, mojamos con aceite el hierro y ponemos el pescao. Dejadlo tranquilo y esperad a que esté hecho. Metéis por debajo una espumadera de esas finas por la cabeza y otra por la cola, si veis que el pescado reacciona y se deja coger perfectamente, vamos que no se queda pegado a la plancha, es que está hecho, si no, pues lo dejamos un poco más. Le damos la vuelta e igual, a esperar a que esté hecho y al plato con él.
d) Una hojita de lechuga para adornar, y lo que hemos batido en la minipimer por encima, dependiendo del gusto de cada cual, más o menos.


No hay comentarios: