De la antigua Roma y no sólo de Apicio, aunque sobre todo de su impagable libro, nos llegan algunas recetas que en estas fechas no nos van a venir mal
Ensalada de Clodia Pulquer
Como homenaje a esta enorme mujer, que vivió como quiso y que volvió loco a más de uno, el más conocido, Cayo Valerio Catulo, pero hubo más, muchos más, he montado esta ensalada que os recomiendo como reflexión tras el hartazgo navideño, pero también como iniciación al conocimiento de la antigua Roma. Empecemos con algunos poemas de Catulo y luego ya habrá que ir leyendo algunos libros divulgativos, para aprender primero qué fue la monarquía, la república, el punto de inflexión de César (conoció a Catulo, a Clodia Pulquer, a Cicerón y a tantos otros grandes de esos emocionantes años) y a continuación el Imperio. Entonces sí que había políticos de altura, y oradores de enorme talento, no como ahora. Un cotilleo a ver si así os animo a conocer la historia de Roma; El hermano de Clodia, Clodio Pulquer (se cambiaron el Claudia de su distinguida familia, por el más popular de Clodios) estaba casado con la misma Fulvia que en terceras nupcias fue a casar con Marco Antonio, pues bien, cuando Antonio mandó perseguir a Cicerón y este fue capturado, le cortaron la cabeza y la mano derecha, que fueron a parar al Senado. Allí, Fulvia se puso la cabeza de Cicerón en el regazo, le sacó la lengua, se la cortó y le clavó los alfileres de oro con los que se sujetaba el pelo. No es que quiera dar ideas, pero nuestros parlamentarios deberían ofrecernos, aunque sólo fuera de vez en cuando, algún espectáculo de estos, que bien aburridos que son. Ya que las elecciones las ganan quienes mejor engañan a través de redes sociales y cadenas de televisión y la democracia es un auténtico camelo, podrían satisfacernos al menos con historias como esta que os acabo de contar. Salud, romanos.
ingredientes:
- rucula
- berros
- anchoas
- aceitunas
- alcaparras
- huevo duro
- pimienta
- vinagre
- aceite
- sal
Pues tal como veis en la foto. La rúcula y los berros abajo y por encima aceitunas verdes tipo manzanilla y deshuesadas como es natural, unas alcaparras y a verter por encima, sal -poca porque luego van las anchoas- pimienta y vinagre. Se colocan entonces las anchoas, se cubre todo con huevo duro muy picadito y a iluminar con buen aceite de oliva. Ya está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario