martes, 10 de marzo de 2009

90 días de penitencia (36)

Desayuno:
· Café cortao
· Tostada de pan de pueblo con aceite de Gibraleón
Desayuno en el Instituto. Le digo a Leo que me ponga la tostada más pequeña, un detalle al menos de un tío que está a dieta, pero es igual la más pequeña que la más grande, son rotundas y hermosas. Con el aceite, para qué más.

Almuerzo:
· Ensaladilla de apio y pimientos con atún
· Pisto con huevo de los de verdad
· Un par de tintos
· Nopán

La ensaladilla de apio es la que hice el domingo. Todavía está de buen ver. Le pongo unos tomatitos sherry para adornar más que para otra cosa, aunque caen también.
El pisto, como lo hacía mi madre, aunque soy consciente de que nunca me saldrá igual. Se fríe cada verdura por separado y se van reservando en una fuente. Al final se fríen las cebollas o las cebolletas, y cuando están ya transparentes, se añade tomate triturado, sal y pimienta (para todo el pisto) y una mijita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Las verduras se pueden cambiar, según existencias, no crean, pero yo he puesto hoy pimientos amarillos, rojos y verdes, de los de asar, calabacín, berenjena (que hay que freír con poco aceite, pues se lo chupa todo y después te deja el pisto grasiento), puerro y la cebolleta fresca, como queda dicho. A los niños se lo pongo con patatitas fritas y un huevo frito, pero para mi padre y para mí, solo con un huevo que cuajo en el propio pisto tapando la olla.

Merienda:
· Té solo
Y apresurado además. Uno, que tiene prisas y no sabe cómo puede estar tan gordito con tanto ajetreo.

Cena:
· Espaguetis con tomate y albahaca
· Vino tinto, un vasito
· Pan integral
· Fruta (varias piezas)
En el almirez se ponen dos dientes de ajo con un poco de sal, para majarlos a conciencia y dejarlos hechos puré o fosfatina, que era palabra común en los tebeos de cuando yo era pequeño. Al ajo majado se le añade albahaca (si son hojas frescas, pues se majan igualmente con el ajo, pero si no, pues se añade después la albahaca seca). En una cazuela amplia, se pone un poquito de aceite de oliva y se añaden tres o cuatro cucharadas de tomate triturado, se refríe un poco y se añade el majado más unas aceitunas negras cortadas en rodajitas y un poco de pimienta. Se dan unas vueltas y esta salsa caliente se echa por encima de los espaguetis, que deben estar calientes y recién escurridos, ya en el propio plato. Se culmina con queso parmesano rallado por encima.
De fruta me pongo morado, pues hoy no las he probado. (Ripio del día)

No hay comentarios: