viernes, 9 de octubre de 2020

Corea por la calle Concepción

 

En Huelva entraban barcos con todas las banderas imaginables, pero de inmediato se cortaba camino, si eran blanquitos, eran ingleses, fueran de donde fueren, y si tenían los ojos rasgados, eran chinos, que lo normal era que fueran de cualquier país asiático menos de China, por aquel entonces encerrada en su revolución cultural de la mano del libro rojo de Mao. Pobres chinos. Pero en fin, a lo que vamos, o ingleses o chinos, fueran de donde fueran. Igual alguna vez con quienes te cruzabas por la calle Concepción eran coreanos, como este plato que hoy os propongo y sobre el que tan sólo os voy a hacer una advertencia, es plato sabrosísimo y pleno de contrastes, pero hacedlo cuando tengáis a alguien al lado en la cocina y le vas dando algo del trabajo. También una buena planificación es conveniente, de modo que intentaré dar la receta teniendo en cuenta esta premisa. El caso es que todo llegue caliente a la mesa.

Bibimbap
ingredientes:
  • arroz
  • carne de cerdo
  • salsa de soja
  • azúcar
  • cebolleta
  • sésamo o ajonjolí
  • pimienta
  • sal
  • espinacas baby
  • brotes de soja
  • zanahoria
  • calabacín
  • setas shiitake
  • huevos

elaboración:
En primer lugar ponemos el arroz (es conveniente darle un agüita antes, es decir, lavarlo) en una olla y cubierto con agua fría, dos tazas y media de agua y una de arroz. Una mijita de sal, no hace falta mucha y después os diré porqué, y a fuego fuerte. Cuando veáis que el agua hierve, se baja al mínimo y en veinte minutos estará hecho el arroz. El tiempo que tardaremos en hacer todo lo demás. Esto por un lado.
Bien, empezamos. Uno se pondrá a preparar el adobo de la carne, que se hará en un bol o plato hondo con salsa de soja, aceite de sésamo (si es que tenéis, que lo normal es que no y entonces pues de oliva y ya está), semillas de sésamo (ajonjolí), las hojas verdes de la cebolleta picadas muy finas, una cucharadita pequeña de azúcar, pimienta y sal. Removemos y dejamos cubierta la carne tapando el cacharro con papel film. Al mismo tiempo, otro irá cortando la zanahoria, el calabacín y las setas, que si pudieran ser de esas chinas (en realidad japonesas) que llaman shiitake, pues mejor. Cortaremos todo en bastoncitos. Las setas las dejamos así, pero a la zanahoria y al calabacín le damos un escaldao en agua hirviendo (sumergir un minuto en el agua hirviendo), pero cada una de las verduras por un lao. Primero la zanahoria y luego el calabacín, porque luego vamos a montar el plato con todos los elementos separados. También habrá que tener preparados unos brotes de soja y unas espinacas de esas baby, hojas tiernas, que las venden por todos lados. Pero los brotes de soja y las hojitas de espinaca no hace falta escaldarlas ni nada.
Ea, pues ya prácticamente está todo listo. En una sartén amplia ponemos aceite, salsa de soja, azúcar y cebolleta, lo blanco, picado muy fino, Damos un calentón y añadimos las verduras y las setas, de una en una, y al mismo tiempo tendremos ya los platos preparados, con el arroz en el fondo (que irá cogiendo todas las grasas y sabores que se le van a ir derramando de lo que le vamos a poner encima, y ahí está la gracia del plato. Pues eso, en el fondo de cada plato, una capa de arroz y encima vamos poniendo las verduras formando un círculo colorido: zanahoria, espinacas, calabacín, brotes de soja y setas, cerrando el círculo con la carne que el otro que está en la cocina estará salteando al mismo tiempo. Se fríen huevos en poco aceite, procurando que la yema quede líquida y se colocan en todo lo alto del plato. 
Esto es plato único y se come sin pan ni nada porque para eso está el arroz. Se pincha con el tenedor la yema del huevo y se deja que se derrame a su aire por encima de todos los ingredientes, y ahora cada cual va comiendo lo que le apetezca, yendo de una verdura a otra, a la carne y en cuanto descubra el arroz a por él. En fin, un plato único sabroso y divertido. Y por supuesto completísimo.






No hay comentarios: