martes, 3 de febrero de 2026

Coliflor en ensalada

 


Siempre las mismas dudas y al final aliñamos la coliflor con aceite, vinagre y sal. C'est fini. Y está muy bien así, pero hoy os propongo una manera de aliñar la coliflor con más alegría y también más sabor. Se trata de una salsa que puede ser apta también para mojar algunas crudités, o para aliñar esos platos o elaboraciones del Mediterráneo Oriental que tan de moda están, al menos entre los más jóvenes.

Coliflor con salsa de yogur

ingredientes: 

Coliflor, huevo duro, perejil y nueces. (para la salsa, que sobrará) dos cucharadas soperas de mahonesa, un yogur natural, el zumo de medio limón, ajo bien picadito, comino molido pero poco, una pizca de azúcar, pimienta y sal

elaboración: 

1.- Partimos la coliflor de forma que nos quedemos con los ramilletes, pudiéndose guardar el troncho para otras cosas. Estos brotes de la coliflor los cocemos procurando dejarlos al dente, no demasiado hechos. Esto se consigue dejándolos cocer ocho minutos desde que el agua empieza a hervir. Los sacamos y enfriamos inmediatamente bajo el chorro de agua fría. 

2.- Partimos cuatro o cinco nueces y las colocamos sobre los brotes de la coliflor ya dispuestos en una ensaladera. Picamos medio huevo duro y lo añadimos a la ensalada, mientras que la otra mitad nos sirve para cortarla en dos cuartos y colocar en los márgenes de la ensalada, que hace bonito.

3.- La salsa se hace simplemente mezclando y batiendo todos los ingredientes.

4.- Napamos con la salsa los brotes de coliflor y las nueces, y adornamos con perejil recién picado, aunque con culantro o con albahaca tampoco debe estar maleja esta ensalada.

No hay comentarios: