Son dos cosas distintas. Una es el bacalao al fado y otra el fado Bacalhau, que es una manera de componer el fado que, fundamentalmente, utiliza sextetas en lugar de cuartetas en la composición de las estrofas. Es un fado más ligero y los puristas hasta mediados del pasado siglo le llamaron fado - canción o fado - balada pero no fado propiamente dicho. El autor que inició esta manera de componer y de cantar fue José Antonio Augusto da Silva, conocido por el mote familiar de Bacalhau. Esta tarde me largo al Centro de Arte Harina de Otro Costal donde actúa esta noche la extraordinaria fadista Sara Paixão (os dejo una foto de Sara Paixão y otra del bacalao al fado que me vendimié con mi niño el grande el mismo día del concierto).
Ah, os dejo también la receta del
Bacalao al Fado.- Cocemos unas habichuelillas verdes o judías verdes, o vagem (vainas) que es como le llaman ahí al lado en Portugal. Al mismo tiempo cocemos unas patatas peladas y cortadas en rodajas no demasiado delgadas, como de medio centímetro o un poco más de grosor. En una sartén freímos cebolla cortada en aros, hasta dejarla pochada, o a gusto de cada cual, pues se utililzará para coronar el plato. Retiramos la cebolla y en el mismo aceite echamos dos o tres dientes de ajo cortados por la mitad y a lo largo; freímos el bacalao en ese mismo aceite y con los ajos por ahí dando vueltas, primero con la piel para arriba y luego con la parte de la piel para abajo. Dejamos que se dore el bacalao y añadimos las patatas y las judías verdes que teníamos cocidas y reservadas al calor, damos unas vueltas con cuidadito y a repartir en los platos el bacalao con las patatas, las judías y los medios ajos que caigan. Por encima ponemos unas aceitunas negras cortadas a la mitad, y unas tiras de pimiento rojo asado. Se ilumina el conjunto con un hilo de aceite de oliva y se acabó. Ah, no, coño, que no he acabao, bacalao, en todo lo alto se ponen aros de cebolla, que si no, para qué las teníamos reservadas. En fin, ahí os dejo con Sara Paixão y su hermosísimo fado Bacalao titulao Maldição. Besos; o mejor dicho, beijos.
1 comentario:
Estimado Bernardo como siempre suculenta e insólita receta que no tardare en elaborar porque "a meu gosto do bacalhau de todas as cores" y es que en Portugal si que tienen la autentica ruta del bacalao.
Un abrazo.-
PD: Aunque no lo he leído, hay un libro titulado "Literatura, Fado y Bacalao", cuyo autor es Lauren Mendinueta que debe de ser de lo mas interesante.-
Publicar un comentario